miércoles, 17 de junio de 2009

Omega 3 VS. ceguera

Dentro de los muchos beneficios que presenta el consumo del Omega-3, ahora se le suma uno más: el de reducir el riesgo de padecer ceguera relacionada con la edad, la cual es la principal causa de ceguera en los adultos mayores de 60 años en Estados Unidos.

Esta ceguera esta relacionada con la degeneración de la macula o mácula lutea, que es la encargada de dar definición a lo que vemos, permitiendo reconocer rostros y letras y se le conoce como Age-related macular degeneration (AMD)

Sin embargo existen 2 nuevos estudios que han sido publicados en el numero de mayo de "Archivos de Oftalmología" (Archives of Ophthalmology) que dan esperanza al grupo afectado, ya que han relacionado positivamente el consumo de los Ácidos Grasos Omega-3 y la baja ingesta de grasas trans, con la prevención de este padecimiento.

Este estudio realizado por la científica australiana Jennifer S.L. Tan, del Hospital Westmead de la Universidad de Sydney, estudió durante 10 años los hábitos alimenticios de 2,454 participantes, que mediante cuestionarios llenados por ellos mismos, reportaban la frecuencia de la ingesta de varios ácidos grasos. Luego, después de 5 y 10 años, se les tomaron fotografías digitales a sus retinas para estudiar el avance de la AMD.

Después de analizar los datos del estudio, los investigadores encontraron que el consumo de una ración de pescado cada semana, estaba asociado con un 31% menos riesgo de desarrollar AMD de manera temprana, mientras que 1 o 2 raciones de nueces semanales, tenían 35% menos riesgo de padecer AMD de manera temprana.

Como conclusión los autores del estudio indican que sus descubrimientos soportan la hipótesis de que una mayor ingesta del Omega-3 puede proteger contra el desarrollo de AMD.

Puedes encontrar el abstract del estudio aquí: http://archopht.ama-assn.org/cgi/content/short/127/5/656

No hay comentarios.:

Publicar un comentario